miércoles, 16 de mayo de 2012

diario de campo



Diario de campo.

Antropología.



Primer día:

Visita-consulta Parque biblioteca España.

Se llego al lugar más o menos a las 3.00 pm, con el fin de iniciar la consulta hacer del nuestro objeto de estudio “Parque Bolívar”, allí en la biblioteca entre un par de libros donde saque una breve historia del sitio a trabajar y en él otros que información a cerca de la oferta cultural del mismo como lo es “la feria de San Alejo” , ya con la información anteriormente expuesta hice una base de donde partió así todo el proyecto y que posteriormente se fue alimentando con otras investigaciones y visitas al objeto de estudio.   



Segundo día:

Visita etnográfica.

Se llega al lugar a la 1.00 pm, por ser primer sábado del mes allí, la feria de San Alejo, se observa como la diversidad cultural es palpable y todo lo que nos ofrecer el lugar es incalculable en cuanto a la cultura. Artesanías, comestibles, artículos, plantas y antigüedades hacen parte de todo el inventario que allí se ofrece y donde mucha gente de toda el área metropolitana atiende al llamado y llegan allí a consumir o simplemente a distraerse al lugar.



Tercer día:

De paso por el Parque Bolívar.

Aprovechando el paso por allí, se hace una rápida observación, es de noche, tipo 8.30 pm  y se puede ver como el contexto del parque a cambiado totalmente al visto aquel día en que se visito a plena luz del día, travestismo, prostitución, drogas y alcohol se apoderan del sitio y ahora venden una imagen totalmente diferente a la anteriormente vista donde se percibían familias enteras disfrutando del espacio y ahora con la luna en el cielo todo varia y el ambiente en el lugar se torna un poco pesado.  



Cuarto día: 

II visita etnográfica.

Se hace una segunda visita ya con el fin de tomar unas fotos que servirán como muestra visual al momento de exponer el proyecto, es allí cuando es observado como el lugar en horas de la tarde se llena de personas de la tercera edad que acuden al lugar a consumir licor, a fumarse un cigarrillo y a llevar a cabo lo que es conocido como “regateo” donde el intercambio o trueque de objetos es impresionante, desde un reloj hasta un reliquia son los objetos intercambiables.  


Quinto Día:

Mi madre el día de hoy tenía que hacer una vuelta por los lados del Parque Bolívar, entonces le deje la tarea de observar el entorno y describirme luego que observo; me dijo que allí encontró un pequeño grupo de aquellas madres que piden por la libertad de sus hijos secuestrados con sus fotos y vestidas de blanco. Al a cercarse le pregunto a una de ella cual era el motivo de su estadía en el lugar y era porque un poco más tarde se celebraría en la catedral una eucaristía en honor a sus hijos cautivos.


Sexto Día: 
Hoy tuve una cita odontológica, luego de salir de ella decidí visitar el parque su entorno muy normal, entonces quise entrar al Teatro “Lido”, y dentro un grupo de la tercera edad ensayando bailes folclóricos, y es bueno ver como aun que ya en esa edad madura las señoras de nuestras ciudad acuden al lugar a divertirse a hacerse sentir y expresar de una u otra manera sus talentos.


Séptimo Día:

Hoy un hice un pequeño análisis a manera de reflexión de cómo la venta de drogas, la prostitución y otro tipo de eventos que a diario se dan en el Parque Bolívar, con presencia de autoridades y a plena luz del día, actividades y ilícitas se llevan a cabo en el lugar, y queda por consiguiente la incógnita de ¿Cuál papel juegan las autoridades en el parque?


Octavo Día:

 Como respuesta a la ingénita planteada en el análisis del día de ayer, daré una pequeña respuesta desde mi punto de vista; las actividades ilícitas realizadas allí en el parque Bolívar se han vuelto tan comunes, se han convertido en el diario vivir de ese lugar y es por eso que hoy día la policía obvia muchos de estos actos teniendo en cuenta de que es algo imposible de combatir en una zona céntrica, en un parque con el Parque Bolívar donde se ve de todos actores culturales que nos podamos imaginar.


Noven Día
Hoy, Luisa y Ana María al dar una vuelta por el parque percibimos que la diversidad de olores allí encontrados podrían ser objeto de estudio de nuestro proyecto;

El olor fétido de las eses humanas, el olor de las cripetas, el olor de la comida que allí vende, el olor de las flores que alla se comercializan son una pequeña descripción de todos los olores que allí se pueden encontrar,  que no solos son olores agradables si no además aquello que generan repudio, dimos una segunda vuelta por el parque tratando de percibir esos olores que caracterizan el parque. Comenzamos por los alimentos, predominando esas comidas callejeras , seguido por el olor de la marihuana  y por ultimo el olor a estiércol.





 Abril 20

Teniendo en cuenta lo hablado en clase y como dice el profesor “la estructura necesita del consumo, sobre todo para las identidades” bueno pues la relación del parque con las palabras de Leandro radica en que el parque tiene como principal característica la gran diversidad cultural abarcando desde agentes culturales pasando por las tendencias sexuales hasta llegar a las diferentes prácticas religiosas.

Entonces la cultura se mantiene gracias a la diversidad comercial especial mente gracias al comercio artesanal.

Estamos fuertemente relacionados con las mercancías en la medida en que estas van formando nuestras actitudes culturales y eso se presenta mucho cuando al san alejo asisten personas en busca de mercancías culturales que se adapten a sus gustos.


Abril 22

Según Borja el espacio público no es protector ni protegido, bueno pues digamos que al parque le funciona perfectamente esta afirmación pues observando allí se presenta una falta de seguridad porque dentro de los actores culturales que se presentan podemos ver  lo que Jordi Borja denomina como “pre delincuentes” pues están allí adueñándose del lugar, y eso precisa mente es lo que se percibe  , comentan las personas que  frecuentan el parque y otras que no lo frecuentan pero si lo circulan seguido han escuchado o vivido historias traumáticas.


Abril 24

Hoy pase por el parque bolívar y vi a los señores de la 3 edad haciendo ejercicio y me pareció una situación bien particular, los diferentes usos que puede tener el parque lo que es en semana y lo que es en el fin de semana.


Abril 28

Hoy pase por el parque bolívar y vi un muchacho que hace pompas de jabón y se gana la vida con este oficio  de parque en parque  pude observar como a su alrededor se sitúa todo tipo de público desde niños hasta adultos mayores todos con la misma atención, teniendo en cuenta de que fue un sábado y había mayor afluencia de gente.

Además tuve la oportunidad de observar una de esas coas que caracterizan el parque: la gastronomía “chunchuria, papitas fritas, mango biche, chicharrines… y demás cosas” que además de ser una característica visual contribuyen a una característica olfativa.

Otra cosa que pude ver fueron un grupo de muchachos 7 u 8 al son de reggae, sacaron una “paquita” de marihuana, armaron su puchito y empezaron a “volar”; ellos en su mundo y el parque en el suyo nadie dijo nada y la olorosa nube de a poquito fue esparciéndose y desapareciéndose, después de fumar ello siguieron ahí compartiendo y escuchado su música.

Nuevamente el señor 666 sentado en una banca del parque.


Abril 29

A la salida de 12 del día en la metropolitana hoy tuve la oportunidad de  ver un niño jugando echándose agua en los espejos de agua que hay en el parque, mientras tanto su mama le tomaba fotos.

2 travestis que estaban en el parque fueron el centro de atención de varias personas que pasaban y se quedaban mirándoles con mucha atención.

También había un carrito donde montan niños y les dan vuelta por todo el parque, un niño se montó y al bajar le pedía al papa que le diera otra vuelta.

La misa fue para dos colegios el instituto de Bello y otro que no supe cual fue, pero cuando salieron de la misa de pronto el parque se vio pobladísimo de camisetas amarillas pollito y el uniforme de gala de las niñas sobresalía, el uniforme del otro colegio también llamaba la atención por el azul rey de sus sudaderas de educación física.


Abril 30

Al observar los actores culturales que inciden sobre el parque Bolívar, observamos  que la comunidad católica no es la única que se promueve en este parque, aunque allí este situada la catedral Metropolitana, vemos diversidad de religiones, unas más que otras; como lo son la cristiana y la hare krishna, proclamando sus creencias por medio del libro sagrado de cada religión y diciendo  oraciones sin un público especifico pero si con intención de captar la atención de quienes circulan el parque.


Mayo 1

Hoy, analizando en el Parque Bolívar vi algo de gran importancia para el lugar, y que servirá de muchísimo para nuestro trabajo, “el trabajo informal”, una problemática a nivel nacional. En el parque podemos encontrar personas de otras ciudades, incluso indígenas que buscan mejorar su nivel de vida y recurren a este tipo de trabajo. Esto solo nos presenta la cantidad de actividades que se desempeñan no solo en el parque si no también la ciudad   para la subsistencia, desde las ventas ambulantes, la prostitución,  espectáculos callejeros, venta de artesanías y de más. Las personas que tenemos un nivel de vida cómodo de una u otra forma discriminamos este tipo de personas  cuando muchos de ellos están en esta situación gracias al gobierno o la violencia.




Abril 30

Al observar los actores culturales que inciden sobre el parque Bolívar, observamos  que la comunidad católica no es la única que se promueve en este parque, aunque allí este situada la catedral Metropolitana, vemos diversidad de religiones, unas más que otras; como lo son la cristiana y la hare krishna, proclamando sus creencias por medio del libro sagrado de cada religión y diciendo  oraciones sin un público especifico pero si con intención de captar la atención de quienes circulan el parque.


Mayo 1

Hoy, analizando en el Parque Bolívar vi algo de gran importancia para el lugar, y que servirá de muchísimo para nuestro trabajo, “el trabajo informal”, una problemática a nivel nacional. En el parque podemos encontrar personas de otras ciudades, incluso indígenas que buscan mejorar su nivel de vida y recurren a este tipo de trabajo. Esto solo nos presenta la cantidad de actividades que se desempeñan no solo en el parque si no también la ciudad   para la subsistencia, desde las ventas ambulantes, la prostitución,  espectáculos callejeros, venta de artesanías y de más. Las personas que tenemos un nivel de vida cómodo de una u otra forma discriminamos este tipo de personas  cuando muchos de ellos están en esta situación gracias al gobierno o la violencia.

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