jueves, 17 de mayo de 2012



Análisis 


El parque bolívar de la ciudad de Medellín se presta para agrupar gran diversidad de culturas, hay momentos en los que el lugar presenta capacidad integradora, puesto que allí se llevan a cabo varios eventos tales como la presentación de la banda sinfónica de la Universidad de Antioquia lo cual acoge a un variado tipo de público, que va desde ancianos hasta niños y por lo instrumental de la música la diversidad de culturas.
También se realiza allí el mercado de san alejo y es un punto donde la capacidad integradora es mucho más amplia, culturas y subculturas  se apoderan del lugar, gran variedad de tribus urbanas acuden a consumir cultura, producir cultura.
Es un lugar donde habitan temporalmente muchos actores culturas, que aunque son tan diferentes es de resaltar la tolerancia entre ellos, tienen diferentes pensamientos, conocimientos, expectativas pero no por esto se rechazan, conviven en un mismo sitio compartiéndolo con armonía, excepto cuando aparecen allí los dueños de lo ajeno que no solo se roban objetos si no la tranquilidad del lugar.
Tenemos que reconocer que todos necesitamos  del otro y es allí en el espacio público donde se permite que las diferentes culturas se reúnan compartan sus ideas y tradiciones, sin necesidad de interactuar entre sí, haciendo parte de la toma de decisiones  para la ciudad y por la ciudad.
El  espacio público donde permite a  las personas un lugar de encuentro en el  cual pueden conocer más de la ciudad y convertir el espacio un lugar propicio para descansar, reflexionar, consumir cultura y hasta producir cultura debido a la gran hibridación que hoy en día vivimos. Podemos tomarlo como un lugar de encuentro pero también un amplio espacio para hacer de este una labor  diaria de la supervivencia de muchas personas, la base de la economía de varios hogares de Medellín, donde la mayoría son familias numerosas  que pueden tener 4 o más hijos, y es precisamente el espacio púbico que estudiamos el que nos permite ver evidenciado esta situación que también nos presenta una cultura una forma de vivir y de subsistir en una sociedad que brinda pocas oportunidades.
El trabajo “digno” que se presenta en el parque nos permite ver una cara positiva del lugar, tenemos también que tratar un  lado oscuro del sector  ya que es más poblado por personas indigentes, prostitutas, comunidad LGTV; de aquí se dan lugar muchas más  acciones ilegales dentro de las que podemos destacar los atracos, pero esto podría suceder  en cualquier otro lugar de Medellín y zonas aledañas, la venta de drogas alucinógenas, el consumo de marihuana entre otros son también prácticas que degradan el parque de Bolívar.
Los habitantes del sector, transeúntes y  los mismos vendedores ambulantes denuncian a diario actos delincuenciales ante el CAI de policías; pero esto no para  los sucesos poco agradables  y la ilegalidad de algunos vendedores que no tiene autorización de trabajo, en el lugar la presencia de la autoridad es algo que pareciera no existir, como decíamos anteriormente actos delincuenciales, drogas entre otros ilícitos se dan en la cotidianidad del espacio, pero no obstante la autoridad no presta la atención necesaria y así se hace invisible ante los ojos de la delincuencia. 
Aun así hay muchas personas que frecuentan el parque, lo transitan y hacen de el un lugar agradable para estar con su familia, pues algunos afirman que un robo puede ocurrir en cualquier sitio de la cuidad y que es muy importante que sus hijos conozcan y aprovechen un lugar tan emblemático y multicultural de la ciudad.
Finalmente encontramos el Parque Bolívar, nuestro objeto de estudio, un espacio metamórfico que en un día cambia y varia de ambiente de una manera impresionante, inicia en la mañana y con el pasar de las horas un cambio cultural en el entorno sin darnos cuenta se va dando hasta que llegada la noche el contraste de el tiempo nocturno es completamente diferente a lo que a plena luz del día se vive.







Derechos


Analizando los nuevos derechos del ciudadano de Jordi Borja encontramos algunos de ellos en nuestro sitio de trabajo El Parque de Bolívar de la ciudad de Medellín.

1.    El derechos al lugar: este nos dice que odas las personas que viven en un lugar que han contribuido a construir, en el que están arraigadas y que proporciona sentido a su vida, deben poder continuar viviendo en él y tienen derecho al re-alojo en la misma área si esta se transforma por medio de políticas de desarrollo urbano o de rehabilitación de hábitats degradados o marginales. Es se ve planteado en la carrera 49 Venezuela para mayor ubicación al lado de la Funeraria Prever, este modificaciones fueron hechas entre el 2007 y 2009.


2.    Derecho al espacio público y a la monumentalidad: El espacio público es una de las condiciones básicas para la justicia urbana, un factor de redistribución social, un ordenador del urbanismo vocacionalmente igualitario e integrador. Todas las zonas de la ciudad deben estar articuladas por un sistema de espacios públicos y dotados de elementos de monumentalidad que les den visibilidad e identidad. Ser visto y reconocido por los otros es una condición de ciudadanía.


3.    Derecho a la centralidad: Todas las áreas de la ciudad metropolitana deben poseer lugares con valor de centralidad y todos los habitantes deberían poder acceder con igual facilidad a los centros urbanos o metropolitanos. En la ciudad metropolitana la articulación de los centros viejos y nuevos, el acceso y la recualificación de los centros históricos no solo de la ciudad central sino también de las áreas periféricas, la creación de nuevas centralidades polivalentes en sus funciones y mixtas en su composición social son elementos consubstanciales de la democracia urbana. Las centralidades marcan las principales diferencias entre las ciudades. Este es uno de los derechos que mas cumple este lugar debido que es uno de los parques mas centralizados y con mayores facilidades de acceso que hay en el Área Metropolitana de Medellín.


4.    Derecho al acceso y al uso de las tecnologías de información y comunicación. Las administraciones públicas no solo deben proteger y garantizar este derecho sino también utilizar las TIC (tecnologías de información y comunicación) para democratizar realmente al acceso de todos a los servicios de interés general. Derecho al uso social de las actuales tecnologías de información y comunicación, especialmente en las relaciones con las Administraciones públicas. Uno de los derechos poco visibles del Parque de Bolívar es este debido a que muchas personas no saben que el teatro cuenta con una guía de sus presentaciones, este guía puedes ser sacada una vez al mes.


5.    Derecho a la justicia local y a la seguridad. Hoy la justicia es inaccesible para la mayoría de ciudadanos (por su coste, lentitud, etc.). La seguridad es vista principalmente en términos de represión y se plantean políticas de seguridad sobre todo cuando la “inseguridad” afecta a sectores medios y altos y a agentes y representantes de las instituciones. La justicia local, de base municipal y la seguridad como actuación concertada entre la institución local y la sociedad civil organizada es hoy una demanda inaplazable de las mayorías ciudadanas, en la medida que puede asegurar una prevención más eficaz y si es preciso una reacción sancionadora más rápida.


6.     Derecho a la ilegalidad. Paradójicamente, tanto los colectivos sociales como, a veces, las instituciones locales deberían asumir el coste de promover iniciativas ilegales o alegales para convertir una demanda no reconocida en un derecho legal (p.ej. para obtener la reversión de uso de espacio público congelado por una institución estatal). Es decir se trata de demandas que se pueden considerar “legítimas”, aunque no sean legales. Los ejemplos son las sentencias absolutorias de los okupas, la tolerancia oficial en áreas urbanas delimitadas, respecto al tráfico de droga, el uso social efímero o definitivo de espacios privados con vocación pública, etc.


7.    Derecho a la calidad del medio ambiente. Como derecho a una calidad de vida integral y como derecho a preservar para las generaciones futuras. Este derecho incluye el uso de los recursos naturales y energéticos, el patrimonio histórico-cultural y la protección frente a las agresiones a la calidad del entorno (contaminaciones, congestiones, suciedad, fealdad, etc.).






















miércoles, 16 de mayo de 2012

diario de campo



Diario de campo.

Antropología.



Primer día:

Visita-consulta Parque biblioteca España.

Se llego al lugar más o menos a las 3.00 pm, con el fin de iniciar la consulta hacer del nuestro objeto de estudio “Parque Bolívar”, allí en la biblioteca entre un par de libros donde saque una breve historia del sitio a trabajar y en él otros que información a cerca de la oferta cultural del mismo como lo es “la feria de San Alejo” , ya con la información anteriormente expuesta hice una base de donde partió así todo el proyecto y que posteriormente se fue alimentando con otras investigaciones y visitas al objeto de estudio.   



Segundo día:

Visita etnográfica.

Se llega al lugar a la 1.00 pm, por ser primer sábado del mes allí, la feria de San Alejo, se observa como la diversidad cultural es palpable y todo lo que nos ofrecer el lugar es incalculable en cuanto a la cultura. Artesanías, comestibles, artículos, plantas y antigüedades hacen parte de todo el inventario que allí se ofrece y donde mucha gente de toda el área metropolitana atiende al llamado y llegan allí a consumir o simplemente a distraerse al lugar.



Tercer día:

De paso por el Parque Bolívar.

Aprovechando el paso por allí, se hace una rápida observación, es de noche, tipo 8.30 pm  y se puede ver como el contexto del parque a cambiado totalmente al visto aquel día en que se visito a plena luz del día, travestismo, prostitución, drogas y alcohol se apoderan del sitio y ahora venden una imagen totalmente diferente a la anteriormente vista donde se percibían familias enteras disfrutando del espacio y ahora con la luna en el cielo todo varia y el ambiente en el lugar se torna un poco pesado.  



Cuarto día: 

II visita etnográfica.

Se hace una segunda visita ya con el fin de tomar unas fotos que servirán como muestra visual al momento de exponer el proyecto, es allí cuando es observado como el lugar en horas de la tarde se llena de personas de la tercera edad que acuden al lugar a consumir licor, a fumarse un cigarrillo y a llevar a cabo lo que es conocido como “regateo” donde el intercambio o trueque de objetos es impresionante, desde un reloj hasta un reliquia son los objetos intercambiables.  


Quinto Día:

Mi madre el día de hoy tenía que hacer una vuelta por los lados del Parque Bolívar, entonces le deje la tarea de observar el entorno y describirme luego que observo; me dijo que allí encontró un pequeño grupo de aquellas madres que piden por la libertad de sus hijos secuestrados con sus fotos y vestidas de blanco. Al a cercarse le pregunto a una de ella cual era el motivo de su estadía en el lugar y era porque un poco más tarde se celebraría en la catedral una eucaristía en honor a sus hijos cautivos.


Sexto Día: 
Hoy tuve una cita odontológica, luego de salir de ella decidí visitar el parque su entorno muy normal, entonces quise entrar al Teatro “Lido”, y dentro un grupo de la tercera edad ensayando bailes folclóricos, y es bueno ver como aun que ya en esa edad madura las señoras de nuestras ciudad acuden al lugar a divertirse a hacerse sentir y expresar de una u otra manera sus talentos.


Séptimo Día:

Hoy un hice un pequeño análisis a manera de reflexión de cómo la venta de drogas, la prostitución y otro tipo de eventos que a diario se dan en el Parque Bolívar, con presencia de autoridades y a plena luz del día, actividades y ilícitas se llevan a cabo en el lugar, y queda por consiguiente la incógnita de ¿Cuál papel juegan las autoridades en el parque?


Octavo Día:

 Como respuesta a la ingénita planteada en el análisis del día de ayer, daré una pequeña respuesta desde mi punto de vista; las actividades ilícitas realizadas allí en el parque Bolívar se han vuelto tan comunes, se han convertido en el diario vivir de ese lugar y es por eso que hoy día la policía obvia muchos de estos actos teniendo en cuenta de que es algo imposible de combatir en una zona céntrica, en un parque con el Parque Bolívar donde se ve de todos actores culturales que nos podamos imaginar.


Noven Día
Hoy, Luisa y Ana María al dar una vuelta por el parque percibimos que la diversidad de olores allí encontrados podrían ser objeto de estudio de nuestro proyecto;

El olor fétido de las eses humanas, el olor de las cripetas, el olor de la comida que allí vende, el olor de las flores que alla se comercializan son una pequeña descripción de todos los olores que allí se pueden encontrar,  que no solos son olores agradables si no además aquello que generan repudio, dimos una segunda vuelta por el parque tratando de percibir esos olores que caracterizan el parque. Comenzamos por los alimentos, predominando esas comidas callejeras , seguido por el olor de la marihuana  y por ultimo el olor a estiércol.





 Abril 20

Teniendo en cuenta lo hablado en clase y como dice el profesor “la estructura necesita del consumo, sobre todo para las identidades” bueno pues la relación del parque con las palabras de Leandro radica en que el parque tiene como principal característica la gran diversidad cultural abarcando desde agentes culturales pasando por las tendencias sexuales hasta llegar a las diferentes prácticas religiosas.

Entonces la cultura se mantiene gracias a la diversidad comercial especial mente gracias al comercio artesanal.

Estamos fuertemente relacionados con las mercancías en la medida en que estas van formando nuestras actitudes culturales y eso se presenta mucho cuando al san alejo asisten personas en busca de mercancías culturales que se adapten a sus gustos.


Abril 22

Según Borja el espacio público no es protector ni protegido, bueno pues digamos que al parque le funciona perfectamente esta afirmación pues observando allí se presenta una falta de seguridad porque dentro de los actores culturales que se presentan podemos ver  lo que Jordi Borja denomina como “pre delincuentes” pues están allí adueñándose del lugar, y eso precisa mente es lo que se percibe  , comentan las personas que  frecuentan el parque y otras que no lo frecuentan pero si lo circulan seguido han escuchado o vivido historias traumáticas.


Abril 24

Hoy pase por el parque bolívar y vi a los señores de la 3 edad haciendo ejercicio y me pareció una situación bien particular, los diferentes usos que puede tener el parque lo que es en semana y lo que es en el fin de semana.


Abril 28

Hoy pase por el parque bolívar y vi un muchacho que hace pompas de jabón y se gana la vida con este oficio  de parque en parque  pude observar como a su alrededor se sitúa todo tipo de público desde niños hasta adultos mayores todos con la misma atención, teniendo en cuenta de que fue un sábado y había mayor afluencia de gente.

Además tuve la oportunidad de observar una de esas coas que caracterizan el parque: la gastronomía “chunchuria, papitas fritas, mango biche, chicharrines… y demás cosas” que además de ser una característica visual contribuyen a una característica olfativa.

Otra cosa que pude ver fueron un grupo de muchachos 7 u 8 al son de reggae, sacaron una “paquita” de marihuana, armaron su puchito y empezaron a “volar”; ellos en su mundo y el parque en el suyo nadie dijo nada y la olorosa nube de a poquito fue esparciéndose y desapareciéndose, después de fumar ello siguieron ahí compartiendo y escuchado su música.

Nuevamente el señor 666 sentado en una banca del parque.


Abril 29

A la salida de 12 del día en la metropolitana hoy tuve la oportunidad de  ver un niño jugando echándose agua en los espejos de agua que hay en el parque, mientras tanto su mama le tomaba fotos.

2 travestis que estaban en el parque fueron el centro de atención de varias personas que pasaban y se quedaban mirándoles con mucha atención.

También había un carrito donde montan niños y les dan vuelta por todo el parque, un niño se montó y al bajar le pedía al papa que le diera otra vuelta.

La misa fue para dos colegios el instituto de Bello y otro que no supe cual fue, pero cuando salieron de la misa de pronto el parque se vio pobladísimo de camisetas amarillas pollito y el uniforme de gala de las niñas sobresalía, el uniforme del otro colegio también llamaba la atención por el azul rey de sus sudaderas de educación física.


Abril 30

Al observar los actores culturales que inciden sobre el parque Bolívar, observamos  que la comunidad católica no es la única que se promueve en este parque, aunque allí este situada la catedral Metropolitana, vemos diversidad de religiones, unas más que otras; como lo son la cristiana y la hare krishna, proclamando sus creencias por medio del libro sagrado de cada religión y diciendo  oraciones sin un público especifico pero si con intención de captar la atención de quienes circulan el parque.


Mayo 1

Hoy, analizando en el Parque Bolívar vi algo de gran importancia para el lugar, y que servirá de muchísimo para nuestro trabajo, “el trabajo informal”, una problemática a nivel nacional. En el parque podemos encontrar personas de otras ciudades, incluso indígenas que buscan mejorar su nivel de vida y recurren a este tipo de trabajo. Esto solo nos presenta la cantidad de actividades que se desempeñan no solo en el parque si no también la ciudad   para la subsistencia, desde las ventas ambulantes, la prostitución,  espectáculos callejeros, venta de artesanías y de más. Las personas que tenemos un nivel de vida cómodo de una u otra forma discriminamos este tipo de personas  cuando muchos de ellos están en esta situación gracias al gobierno o la violencia.




Abril 30

Al observar los actores culturales que inciden sobre el parque Bolívar, observamos  que la comunidad católica no es la única que se promueve en este parque, aunque allí este situada la catedral Metropolitana, vemos diversidad de religiones, unas más que otras; como lo son la cristiana y la hare krishna, proclamando sus creencias por medio del libro sagrado de cada religión y diciendo  oraciones sin un público especifico pero si con intención de captar la atención de quienes circulan el parque.


Mayo 1

Hoy, analizando en el Parque Bolívar vi algo de gran importancia para el lugar, y que servirá de muchísimo para nuestro trabajo, “el trabajo informal”, una problemática a nivel nacional. En el parque podemos encontrar personas de otras ciudades, incluso indígenas que buscan mejorar su nivel de vida y recurren a este tipo de trabajo. Esto solo nos presenta la cantidad de actividades que se desempeñan no solo en el parque si no también la ciudad   para la subsistencia, desde las ventas ambulantes, la prostitución,  espectáculos callejeros, venta de artesanías y de más. Las personas que tenemos un nivel de vida cómodo de una u otra forma discriminamos este tipo de personas  cuando muchos de ellos están en esta situación gracias al gobierno o la violencia.

martes, 15 de mayo de 2012

Parque de Bolivar



http://www.youtube.com/watch?v=SnHh585Zn3A&feature=player_embedded





Parque de Bolívar

Introducción En este lugar trabajo podemos encontrar un gran diversidad de ofertas culturales, este espacio nos brinda un serie de lugares para todo tipo de públicos, encontramos una historia sorprendente y resultados totalmente inesperados. Este lugar nos brinda una cantidad de cosas que con una gran facilidad nos lleva a recordar ese pasado maravilloso, que en este presente está totalmente ausente. Y desde luego toda cuidada que se respete debe tener su parque al libertador Simón Bolívar A continuación mostraremos todo lo que describe a este lugar.



                 







Descripción.

 El Parque de Bolívar o Parque Bolívar conocido así popularmente es un sitio ubicado en toda la zona céntrica de la ciudad capitalina de Antioquia, Medellín, Dicho parque fue inaugurado en el año de 1892 y recibió el  nombre en honor al libertador Simón Bolívar. Posteriormente en 1923 escultores italianos hacen una estatua del ilustre Bolívar la cual es ubicada en todo el centro del parque.

“El parque tiene el tamaño de dos manzanas, con aproximadamente unos 10.395  de área distribuida entre zonas verdes y pavimentadas
El Parque Bolívar es un lugar de tradición para los medellinenses por su historia y su cultura, además está rodeado de lugares de suma importancia como lo es la Catedral Metropolitana de Medellín y el reconocido Teatro Lido. Su alrededor se encuentra también embellecido por las antiguas casonas que alguna vez hicieron parte de la zona residencial más lujosa del centro de la ciudad.

Observamos pequeñas zonas de comercio como los son los restaurantes, los almacenes, librerías.

<Entre contrastes, el Parque de Bolívar, es un escenario que muestra la diversidad cultural de la ciudad. Allí se reúnen sin falta ancianos; músicos de vocación; bohemios; algunos jóvenes; niños; indigentes y hasta las palomas que aprovechan para alimentarse. Todos encuentran en este parque consagrado como icono de la ciudad, un espacio que les permite expresarse, descansar o esperar simplemente que el tiempo pase>.


 Historia


Parque Bolívar.
el parque esta ubicado en la zona céntrica de la cuida de Medellin, donde converge la calle 54 y 55 con carrera 28 y 49. 

Calle 54 (Caracas) y 55 (Perú) con carreras 28 (Ecuador) y 49 (Venezuela).

La inauguración.

El 6 de agosto de 1923 llegó a la ciudad el Presidente de la República Pedro Nel Ospina, quien había sido gobernador de Antioquia y había tramitado la consecución de la estatua. Al día siguiente (7) salió un desfile del parque de Berrío por la calle Colombia y luego por la carrera Junín. La Junta había solicitado a la ciudadanía el envío de flores para adornar la estatua. El discurso lo pronunció Francisco de Paula Pérez quien habló sobre Bolívar e hizo alto elogio de la colecta del centavo patriótico. A las diez de la mañana de ese día se hizo el acta de entrega de la estatua. Firman el Presidente Ospina, el gobernador Ricardo Jiménez Jaramillo, el alcalde Nicanor Restrepo Giraldo. Estuvo también presente Laureano Gómez quien era ministro de obras públicas en ese entonces.

Gentes de mala clase vivían en unos contados ranchos a principios del siglo XIX en lo que hoy es conocido como el barrio Villanueva, los terrenos estaban llenos de arboles de diferentes especies, fue en 1829 cuando  un ciudadano ingles llamado Tyrrel Stuart Moore, quien junto a  su socio Julián Vásquez Calle quienes antes habían adquirido los predios donde se empezaba ya a creer un barrio nuevo “Villa Nueva“. Moore dono el terreno para hacer una plaza, con la única condición de que esta llevara como nombre “Nueva Londres” en honor a su ciudad natal, a los que los habitantes del lugar no accedieron prefiriendo denominar la plaza en honor a Simón Bolívar y que además las calles aledañas a la plaza llevaran nombres de los países liberados por Bolívar.

A su alrededor se localizan varios sitios culturales: en el costado norte la Catedral Metropolitana de Medellín y en el costado suroriental está el Teatro Lido, también pueden ser apreciadas algunas de las viejas casas que en el pasado conformaron el sector residencial más lujoso del Centro.

En el mes de marzo de 1906 a las 5 p.m., se realizó la fiesta de inauguración del quiosco para las retretas, construido en el Parque de Bolívar por la SMP y el cual costó 20.000 pesos. El evento contó con un variado y ameno programa para adultos y en especial para niños. Además, con la construcción de dicho quiosco era de suponer que la afluencia de público aumentaría y que la permanencia de personas hasta tarde en la noche sería factible. Esto motivó el esfuerzo por conseguir bancas y de mejorar la iluminación del parque.

En 1940 se hizo una remodelación del parque con planos de los arquitectos Federico Vásquez Uribe y de Ignacio Vieira Jaramillo, donde fue suprimido el malecón de cemento que había reemplazado la verja, además quedó con características modernas de esa época. Luego, el 29 de noviembre de 1942, la Sociedad de Mejoras Públicas colocó una placa en reconocimiento a la obra de Moore y fue grabada en bronce por Jorge Marín Vieco.

 También en la década de los 40, sin tener la fecha exacta, se construyó entre la estatua de Bolívar y la Catedral el último quiosco de retretas, es cual fue edificado en concreto y estaba conformado por una estructura porticada y una fuente de agua escalonada.

Desde 1967 se buscaba la integración del Parque de Bolívar con la catedral, pues entre el atrio central y el parque pasaba un tramo de la calle 56 (Bolivia), por lo cual, en 1968 fue remodelado el parque, se suprimió dicho tramo peatonizándolo, se colocó la fuente luminosa justo donde estaba el quiosco hecho en concreto, y se dejó un espacio amplio entre la fuente y el atrio, que sirve para realizar ceremonias en el exterior.

La obra fue realizada por las Empresas Públicas de Medellín -EPM- a petición del Concejo Municipal. El diseño fue de Javier Uribe Arango, arquitecto de las Empresas Públicas y los equipos para la fuente los suministró Eduardo Ospina y CIA. De Cali.

Por la prensa se hicieron severas críticas por razón de la forma de la fuente, pues argumentaban que no correspondía ni con el estilo de la catedral ni con el del parque, además, dicha fuente costó casi un millón de pesos de la época.

En la década de los 60 se creó la Avenida Oriental, cortando la integración entre el barrio Villanueva y el barrio Prado, los cuales conformaban el sector residencial más lujoso del centro de la ciudad. Lo que generó un cierto aislamiento de Villanueva, provocando que la vocación del barrio pasara de casas unifamiliares a edificios multifamiliares, lo que atrajeron a nuevos habitantes. Y a partir de los años 80, Villanueva sufrió el deterioro de su espacio público, inseguridad y proliferación de indigencia y prostitución, fenómeno del cual el parque no se libró. Además, las pocas casonas que aún quedan se convirtieron en sedes comerciales padeciendo un paulatino deterioro.

Durante la administración de Juan Gómez Martínez (entonces primer alcalde por elección popular de Medellín para el periodo 1988-1990), la Sociedad Bolivariana de Antioquia solicitó un CAI (Centro de Atención Inmediata) para el Parque de Bolívar y un posible arreglo o remodelación del mismo. La petición fue apoyada por el Comité de participación ciudadana de Villanueva. La solicitud fue atendida, se hizo instalar en el costado suroccidental una caseta para el CAI de la policía y se le ordenó a las Secretarías de Obras y de Educación proceder al trabajo de remodelación.

En sí no se trató de una remodelación total, pues el parque quedó con el mismo diseño que tenía, aunque con algunas modificaciones. Sobre el viejo pavimento se coloco una nueva baldosa de ladrillo vitrificado y arenón (el que tiene actualmente). Se hicieron los drenajes de aguas lluvias y las instalaciones eléctricas subterráneas. Se dejaron los árboles y solamente se prescindió de uno que estorbaba a la platea. Se dejaron las mismas zonas verdes, llamadas comúnmente eras, se arreglaron sus bordes y se emplearon las mismas rejas de hierro que tenían para protección pero disminuyéndolas un poco de altura. A los árboles que están en los andenes se les construyeron al pie las respectivas jardineras redondas en ladrillo vitrificado.



 Catedral

La Catedral Metropolitana de Medellín, oficialmente Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María, es una iglesia catedralicia de culto católico romano dedicada a la Virgen María bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. Está situada en la zona céntrica de la ciudad de Medellín (Colombia), en el barrio Villanueva, al costado norte del Parque de Bolívar. Además, el templo fue llamado antiguamente y aun se le conoce pero en menor medida, como Catedral de Villanueva, especialmente durante su construcción para distinguirla de la Iglesia de la Candelaria, que por ese entonces era sede episcopal.

La catedral es el principal templo de la Arquidiócesis de Medellín, sede del Arzobispo, así como del Capítulo Metropolitano. Igualmente, es la sede de la "Parroquia de la Catedral". En 1948, el Papa Pío XII le concedió al templo el título litúrgico de Basílica Menor por breve del 12 de junio de ese mismo año.








  

Monumentos.

Al visitar el Parque Bolívar podemos encontrar allí variedad de monumentos, entre los más destacados:

Estatua del Libertador Simón Bolívar.

Era paradójico que una plaza quien en honor tuviera el nombre del libertador, no tuviera allí en sus instalaciones una escultura de bolívar, y es en 1910 cuando Pablo Echavarría por motivo del centenario de la independencia propone establecer allí una escultura, pero dicho monumento si fue erguido pero no en la ciudad de Medellín, si no en Bogotá lo cual desanimo a Echavarría quien lo volvió a intentar en 1919 cuando se cumplía el centenario de la batalla de Boyacá, y fue en ese año que su ejecución se resolvió.
Entonces fue cuando el escultor italiano Giovanni Anderlini realizo el diseño apoyándose en la maqueta del diseñador Pietro Tenerani quien había sido el escultor de la estatua de la plata de Bolívar en Bogotá. También fue escogido el artista italiano Eugenio Maccagnani quien había esculpido una importante estatua para Roma, “La escultura costó 14.000.00 que fueron pagados así; 4.000.00 por el Departamento, 2.000.00 por el Municipio y por donaciones del centavo patriótico $4.285.00 y se ajustó con otras donaciones”.
Desde Génova, Italia fue enviada a Medellín por vía marítima, luego por el rio magdalena finalizando por el ferrocarril de Antioquia quien la transporto hasta el parque, el transporte fue gratuito La estatua fue despachada de Génova para Medellín, primero por vía marítima, luego fluvial por el río Magdalena y terrestre por el Ferrocarril de Antioquia, todo el transporte fue gratuito.
Esta estatua aparte de ser la principal por el valor que se le da por llevar representación del liberador, es un punto principal de encuentro ya que está ubicado en el centro del parque, la mayoría de los jóvenes o de los habitantes de acuden con frecuencia se reúnen en la plataforma a compartir ideas, a tomar, y a compartir uno que otro pucho de marihuana.



El pedestal.

Agustin Goovaerts fue el arquitecto y diseñador del Pedestal, usando como materia prima el mármol blanco, con unas medidas en la base de 3.40 de base, 2.20 de altura y 1.40 de ancho. Tiene comizas en la parte superior y en la inferior un zócalo. Tiene en las paredes de los cuatro lados grabadas unas leyendas que fueron escogidas por Cadavid Restrepo y la Junta del centenario. Fue colocado este pedestal de mármol sobre una plataforma de piedra y ladrillo de 1.50 de alto más o menos. Del suelo al pedestal de la estatua son casi cuatro metros. No está pues la estatua ni demasiado alta ni demasiado bajita.


 Se discutió cuál sería la orientación de la estatua, si mirando a la Catedral, si al oriente o al occidente y como quedó, mirando hacia la carrera Junín o sea hacía el sur.

Busto de Fidel Cano Gutiérrez

En 1925 se instaló y se inauguró en el Parque de Bolívar el busto del periodista antioqueño Fidel Cano Gutiérrez, fundador del periódico El Espectador (el más antiguo de Colombia, el cual nació en Medellín). La escultura es obra del maestro Francisco Antonio Cano, y fue impulsada y financiada por la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, acatando una ley del Congreso de 1920.

Busto de Guillermo Cano Isaza

La escultura es una obra inédita del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, en homenaje al ex director de El Espectador Guillermo Cano Isaza, ubicada en el costado oriental, justo al frente del Teatro Lido. El busto fue inaugurado el 3 de mayo de 2007 por el entonces alcalde de Medellín Sergio Fajardo Valderrama, acompañado del director general de la Unesco, Koichirō Matsuura; el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, miembros de la familia Cano encabezados por la Sra. Ana María Busquets de Cano y amigos de la prensa nacional e internacional, como uno de los actos principales del Día Mundial de la Libertad de Prensa y la décima entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO - Guillermo Cano.18 Este actual busto es el reemplazo de otro, el cual había sido volado el 12 de abril de 1987 por el extinto cartel de Medellín, actor en la muerte de Guillermo Cano Isaza.19
Placa de James Tyrrel Moore

La placa realizada en bronce fue hecha por el maestro Jorge Marín Vieco, es de forma rectangular, cuenta al lado izquierdo con el rostro de perfil de Moore y al lado derecho una leyenda de agradecimiento. La placa esta puesta de forma inclinada sobre un pedestal de cemento al lado suroriental del Parque. Fue inaugurada el 29 de noviembre de 1942 por la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, y el discurso lo pronunció el historiador Julio César García Valencia.

Dice así el texto de agradecimiento de la placa:

<La ciudad de Medellín hace arder aquí la llama de su gratitud para el distinguido ciudadano inglés Mr. Tyrrel Moore quien le hizo cesión gratuita del terreno en donde está ubicado este que él quiso se llamase Parque de Bolívar.>


Arquitectura

En 1899, la recién fundada Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín -SMP-, como parte de su interés por el espacio público de la ciudad, comisiona a José María Escobar, Ricardo Jaramillo y a Juan B. Londoño para que trabajaran en la consecución de dos focos para el parque. Lo que sería la primera iluminación que tuvo el Parque de Bolívar.
En 1900 fue instalada en la mitad del parque la fuente de bronce, traída de Nueva York (Estados Unidos), por Alejandro Echavarría y es llamada la fuente de "La Garza" por la escultura que la adorna. Mientras tanto la vida del Parque sigue su ritmo lento, se arboriza poco a poco y es lugar de recreo preferido por la población sobre todo los días sábados y domingos.


De la autoría de Juan Lalinde sólo queda una muestra y está ubicada en el Parque Bolívar, se trata de la casa de Pastor Restrepo, construida en 1890 y que contó incluso con el reconocimiento del arquitecto francés Le Corbusier. Otros fueron educados en la Escuela de Minas como ingenieros civiles y profundizaban sus intereses en universidades norteamericanas, de manera que sólo gente muy acaudalada podía aspirar a formarse en el campo específico de la arquitectura y apenas un pequeño sector de la población podía acceder a esos servicios, los que



 Catedral

La Catedral Metropolitana de Medellín, oficialmente Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María, es una iglesia catedralicia de culto católico romano dedicada a la Virgen María bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. Está situada en la zona céntrica de la ciudad de Medellín (Colombia), en el barrio Villanueva, al costado norte del Parque de Bolívar. Además, el templo fue llamado antiguamente y aun se le conoce pero en menor medida, como Catedral de Villanueva, especialmente durante su construcción para distinguirla de la Iglesia de la Candelaria, que por ese entonces era sede episcopal.

La catedral es el principal templo de la Arquidiócesis de Medellín, sede del Arzobispo, así como del Capítulo Metropolitano. Igualmente, es la sede de la "Parroquia de la Catedral". En 1948, el Papa Pío XII le concedió al templo el título litúrgico de Basílica Menor por breve del 12 de junio de ese mismo año.





plano original de la catedral.
Volumetría de la catedral, lado sur-oriental.
Volumetría de la catedral, lado nororiental.


Así es Medellín                    Ediciones Gamma

realmente construían las casas de la ciudad eran maestros de obra, muy hábiles eso sí, a quienes se les decían las proporciones de la casa y el número de cuartos y ellos emprendían la labor despreciando lo que se consideraba en el momento como las condiciones artísticas.










Arquitectura Catedral Metropolitana

El edificio fue diseñado por el arquitecto francés Charles Émile Carré (1863-1909), en estilo neorrománico, cuenta con planta en cruz latina, consta de tres naves longitudinales, a su vez atravesadas por el transepto o nave transversal, y sus dos torreones tienen 66 metros de altura hasta la cruz. Además, es una gran estructura de ladrillo macizo, pues para su construcción se utilizaron aproximadamente 1.120.000 ladrillos de 8 decímetros cúbicos cada uno (unidos entre sí con argamasa), los cuales envuelven un volumen de 97.000 metros cúbicos. Por su valor histórico y por ser una de los principales obras arquitectónicas del país, fue declarada Monumento Nacional de Colombia el 12 de marzo de 1982.

También posee un pequeño museo de arte religioso, localizado en una sala contigua a la basílica, y no se encuentra abierto al público. La colección cuenta aproximadamente 40 obras pictóricas (entre los siglos XVII, XVIII, y XIX) y 15 obras escultóricas (entre los siglos XVIII y XIX).
 la catedral maneja en su interior un estilo gótico neorromántico y popular en la época en la que inicio la obra, teniendo en cuenta que el diseño fue europeo cuenta con 3 galerías o naves atravesadas por una transversal algunos adornos del altar tienen detalles de oro y plata.
Por otra parte el diseño se modificó a mitad de la obra debido al cambio de arquitecto y a la reanudación de la obra. Entre los muros cuenta con una cavidad en piedra para reforzar los muros, los cimientos son en piedra gruesa y argamasa para darle estabilidad a los muros igualmente loas bases fueron construidas en piedra  con el mismo fin.

Actores culturales.

Rastas.

este tipo de cultura llega hasta el sitio de interés con el fin de comercializar sus productos que son en gran variedad con una única cualidad en común que son sus colores característico (amarillo, rojo y verde), además de una serie de comestibles en los cuales es notable su sustancia la marihuana, algunos de estos personajes son provenientes de otras ciudades e incluso de otros países y es aquí en esta cultura donde podemos encontrar el nomadismo, puesto que son personas que van de un lugar a otro ganándose la vida con la venta de sus mercancías como se puede cerciorar con las siguientes palabras expuesta por un hombre al cual quisimos abordar y su respuesta,  “yo les hablo pero ustedes como me colaboran a mí! yo necesito comer, pagar una pieza y suplir otras necesidades”. 

Punkeros.

Los observamos en el lugar en dos roles comprador y vendedor, en general lo que estas personas llegan a comercializar allí son productos de cuero  con talles grandes en puntas que denotan agresividad, y que además también comercializan y consumen sustancias psicoactivas, en sus colores encontramos el negro que se impone en ellos haciendo parte de su mayoría de vestimentas.
Extranjeros.
Personas de otros países amantes a las artes llegan al parque con el fin de consumir productos en su mayoría accesorios para el cuerpo, europeos y norteamericanos abundan en el sitio.
Gente del común.
Nos referimos a gente del común aquellas personas de aquí de la ciudad o del área metropolitana que no presenta nada exótico nada fuera de lo común y que los vemos aquí en el lugar vendiendo , comprando productos y haciendo presentación bien sea artísticas o teatral.



Homosexuales.

Como en todos los lugares, la presencia de homosexuales no se hace esperar, en horas de la mañana y de la tarde su presencia es visible pero esta va aumentando a medida de que va llegando la noche, bien sea a estar en el parque, a usar sus instalaciones o a hacer comercio con su cuerpo.

Ancianos.

La tercera edad también es visible en el lugar, llegan allí con un fin religioso, o a hacer comprar de reliquias o artesanías de sus gustos, los ancianos hombres son los que más podemos observar haciendo trueques con otros ancianos, práctica que es una costumbre en Antioquia en las plazas y parques de los pueblos.











Oferta cultural.

Una de las actividades principales del lugar que se lleva a cabo todos los domingos a las 11.00 a.m, cuando la banda sinfónica de la universidad de Antioquia presenta números musicales, clásicos y folclóricos.

Llegado el primer sábado y Domingo de cada mes otra actividad del lugar se apodera de todo el parque, el mercado de "las pulgas" San Alejo. Dando al sitio vida, color y creatividad, es ese espacio histórico de la ciudad que asemeja al acto cultural que se lleva por costumbre ancestralmente del mercado dominical que aun es celebrado en algunas plazas de muchos municipios Antioqueños. Allí llegan personas de toda el área metropolitana a hacer sus compras de  tejidos de bisutería, pinturas, tallas, cestería,
Instrumentos musicales y muchos otros artículos elaborados por artesanos. Y además es en este tipo de mercados donde el regateo se ve en su mayor exponente, donde la negociación entre el que vende y el que compra se extiende hasta lograr un mutuo acuerdo que beneficie a ambas partes, lo cual es una costumbre propia de estos mercadillos y hace parte de su encanto





  
Testimonios.

Mujer Vendedora de artesanías.
La empresa se llama Mandala, los productos son hechos de mariposas diseñados de fotografías, con accesorios antialérgicos, participamos una vez al mes en la feria del San Alejo, la cual pertenece a Espacio Público, es una feria organizada, donde se paga un porcentaje mínimo por participar y llevamos participando 6 años y trabajamos en otras ferias y realmente la idea surgió de trabajar en el mariposario en Piedras Blancas en el parque ecológico.

Hombre 666.

Frecuento el parque hace 30 años, conozco la fuente luminosa y la estatua de Bolívar, los 666 tatuados en mi frente tiene origen en la apocalipsis de la biblia. (Fue un breve relato puesto que al parecer el hombre estaba ebrio) nos llamo la atención por el tatuaje en su frente.

Hombre X.

El Parque Bolívar en el pasado era uno de los lugares más aristocráticos, más elegantes de Medellín, junto al Parque Berrío y la Plazuela Nutivara y los lugares donde la gente casi no frecuentaba era Guayaquil, conocido como el “Pedrero”, donde no valía nada.
Ocurrió una metamorfosis de mucha verraquera, resulta que acá en el parque bolívar donde vivía la gente aristocrática, donde estaba el teatro Lido, hoy en el parque bolívar respetando el modo de cada cual por que cada persona es mundo diferente, pero sin embargo es agradable beber, drogas, homosexualismo, vandalismo. Y lo que era el pedrero que anteriormente no valía nada que es hoy alpujarra, un metro de tierra allá al cuadrado vale miles de millones, porque es allá donde están lugares iconos de la ciudad y la parte administrativa. Rematemos la vida siempre es la misma todos los días amanece, todos los días anochece, los que cambiamos somos nosotros, el príncipe, el sabio, napoleón murieron, moraleja hay un Dios supremo creamos en él para que nos dé aliente de tener un buen comportamiento donde tengamos en nuestra mente que todos somos hermano. 





Rutas.
Hay una gran diversidad de rutas para llegar a este lugar por su fácil ubicación en la zona céntrica de la cuidad de Medellín

·         Zona Fucsia / Oriente del Centro
·         Cámara de Comercio de Medellín – Edificio de la Cultura
·         Carrera 46 # 52 – 82 / 57 (4) 444 8822
·         Casa de la Lectura Infantil, Casa Barrientos
·         Calle 51 #45 – 57 / 57 (4) 575 2250
·         Centro Cultural y Biblioteca Comfenalco
·         Calle 51 # 45 – 37 / 57 (4) 511 2133
·         Centro Colombo Americano
·         Carrera 45 # 53 – 24/ 57 (4) 513 4444
·         Academia Antioqueña de Historia
·         Carrera 43 # 53 – 37/ 57 (4) 216 3761
·         Parque del Periodista
·         Carrera 43 # 53
·         Corporación Cultural Vivapalabra
·         Calle 55 # 43-63 / 57 (4) 239 6104
·         Teatro Oficina Central de los Sueños
·         Carrera 43 # 52-50/ 57 (4) 239 4179
·         Palacio de Bellas Artes
·         La Playa con Córdova / Carrera 42 # 52 –33 / 57 (4) 229 1400
·         Escuela del Maestro
·         Calle 51 Nº 40-155/ 57 (4) 215 0340
·         Avenida La Playa – Bustos de personajes de la historia de Antioquia
·         Asociación Pequeño Teatro de Medellín
·         Carrera 42 # 50 A 12/ 57 (4) 239 3947
·         Placita de Florez – Mercado Popular
·         Carrera 39 con calle Colombia
·         Teatro Pablo Tobón Uribe
·         Carrera 40 # 51 – 24/ 57 (4) 239 7500
·         Fractal Teatro
·         Carrera 42 # 54 - 50 / 57 (4) 239 8125
·         Parque de Boston, entre carreras 38 y 39
·         Futuro Parque Bicentenario (en diseño)
·         Empieza en la carrera 38 # 52 – 0





Bibliografía.

Medellín Turística               LEGIS. Publicaciones especializadas.
Cibergrafia.
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_de_Bol%C3%ADvar_(Medell%C3%ADn) (descripción-historia)
·         http://www.yoquieroir.com/Defaultdnn.aspx?tabid=150               (san alejo)
·         http://www.viztaz.com.co/usvm/paginas/dociudad.html  (arquitectura parque de bolívar)  
·         http://lascancionesdelabuelo.blogspot.com/2011/07/dueto-de-antano-el-inolvidable.html (fotogafia y pie de foto de la casa de pastor Restrepo)
·         http://serendipiamia.wordpress.com/cronicas/234-2/  (fotografia de los ancianos)
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Metropolitana_de_Medell%C3%ADn (fotografías de la catedral en construcción, el plano y la volumetria)